miércoles, 10 de diciembre de 2014

Bagna Cauda



             Simbolo de amistad y Hostalidad


Mirando un programa en 360TV, llamado “Parte del plato”, donde visitan el pueblo  Humberto Primo, Provincia de Santa Fe,están haciendo Bagna Cauda, me recuerda un trabajo de investigación sobre Italia.
Un plato típico por excelencia del Piamonte, Primer plato único.


Simbolo de amistad y Hostalidad


Un poco de Historia

Piamonte

La cocina de esta región se fundamenta en la propia raíz de sus tradiciones campesinas; a finales del décimo sexto siglo el Piamonte era en efecto una región de ducados y principados continuamente en lucha ente ellos y el pueblo debía contentarse del poco alimento que les daban sus señores locales, luego se impuso sobre la escena el Reino de Saboya y Torino se convierte en la primer capital saboyana, y después italiana: resplandor de potencia que no ha cancelado, de todos modos, el índole sobrio y pragmático de este pueblo; a finales del siglo anterior las granjas esparcidas en la campiña proveerían al propio sostenimiento gracias al huerto y a la crianza de animales como pollo, conejos y cerdos: día festivo era aquel de la matanza del cerdo, del cual se comían todas las partes, incluso la sangre, con la cual se preparaban pasteles y lasagne.
Caza y pesca completan la dieta piamontesa, sin descontar naturalmente la polenta, acompañada en el país de montaña con la leche y en el valle con higadillos de pollo, muy espesa, consumida sola. La cocina piamontesa es una cocina simple y refinada, basada en la inspiración popular pero no por ello privada de elegancia y refinamiento; su rica geografía le otorga una gran y selecta lista de alimentos base: de las colinas del Monferrato, en el sur de la región, provienen las verduras, de Albese el renombrado “tartufo bianco” –trufa blanca-, la Bassa piamontesa, al este de los Alpes, es la patria de los arrozales, alrededor de Novara y Vercelli se cultiva una de las más grandes cantidades de arroz de toda Europa; consumida desde tiempos remotos y muy preciada es la rana. Del lago Maggiore y del lago d´Orta, al nordeste, provienen la especialidad del pescado pérsico y otras delicadezas de agua dulce, mientras que de la montaña llega el sabor de los platos fuertes de esta zona: entre los antipastos, un plato símbolo, lo constituye la “bagna cauda”, rito gastronómico difundido por toda Italia, aunque se dice que es invento de los romanos que usaban descartes de pescado en salmuera para comerlo con anchoas –el famoso “garum”-, los piamonteses modificaron la receta hasta llegar a la mezcla de anchoas y aceite de oliva que se conoce en la actualidad.
La comida se acompaña solamente con pan, más no puede faltar en la mesa piamontesa el típico “grissini”, la más original invención gastronómica sub-alpina que fue introducida en la mesa de los súbditos de Carlos Emanuele II, que decidió mejorar la calidad de la alimentación del país a través de este curioso pan abizcochado. El postre más conocido en Piamonte es el simple “zabaione”, mientras para los amantes del chocolate Torino ofrece el tradicional “gianduíotti”, típico chocolate triangular a la avellana; es de destacar finalmente la particular castaña denominada por los piamonteses “marrone” por su pulpa de color claro y estriada, son famosas en todo el mundo el “marrón di Cuneo”, por la pulpa dulce y friable utilizada para la preparación de los marrons glacés.




INGREDIENTES

Bagna Cauda
§                                 Manteca 125 g
§                                 Ajo 1 cabeza
§                                 Anchoas 125 g
§                                 Crema de leche 150 cc
§                                 Nueces 50 g
Vegetales para acompañar
§                                 Coliflor 1
§                                 Brócoli 1
§                                 Alcauciles 8
§                                 Pimientos asados 3
§                                 Apio tronco 1
§                                 Cardos tiernos 1
§                                 Repollitos de Brusellas 16
§                                 Queso tipo Mar del Plata 250 g
§                                 Jamón cocido 300 g
§                                 Polenta cocida 24
§                                 Pan tostado 30
Preparacion:

Calentar la manteca en un caquelón o cazuela de barro, envolver la cabeza de ajo en papel metalizado y cocinar en horno hasta que esté tierno, retirar la pulpa; picarla y rehogarla en la manteca. Agregar lasanchoas limpias y picadas junto con el aceite. Cocinar a fuego mínimo 10 minutos, incorporar la crema y las nueces molidas. 

Llevar al centro de la mesa sobre un calentador, acomodar alrededor bols con distintos vegetales, los cubos de queso, jamón, polenta y pan. Colocar delante de cada comensal plato, un tenedor de mango largo para mojar el alimento elegido en la Bagna Cauda.


Festival de la Bagna Cauda, Provincia de Santa Fe, Pueblo de Humberto Primo




Italia



Leo Romero


No hay comentarios:

Publicar un comentario