miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Comida Chatarra





Apareció por primera vez en la Antigua Roma, donde los puestos callejeros ofrecían panes planos con oliva. En cambio en  Medio Oriente proponían un clásico de hoy en día son los Faláfel (croquetas de garbanzo, habas o pollo).
En 1912, New York se produjo la apertura de automat. Un local dentro de la cadena de restaurantes donde la comida era distribuida por maquinas automáticas. Este sistema ya existía en Alemania y otra parte de Estados Unidos, como en Philadelphia, esta fue la primera empresa que popularizo la comida para llevar.
En  la década del 30, los hermanos Mc Donald’s popularizaron  el comienzo de alimentación de la comida rápida también conocida como  chatarra, basura o calorías vacías, donde el comensal no tenia que bajarse del automóvil.
Para reducir costos, simplificaron el negocio despidiendo a los camareros, también  eliminaron varios menues. Utilizaron la mecanización del negocio con salarios mínimo, siempre era  fácil  encontrar sustitutos de empleados,  y el publico acepto la propuesta de  comida barata y rápida, era rica y a buen precio, este servicio perdura en la actualidad.
A nivel mundial la comida chatarra se popularizo adaptándose a la cultura del cada país.
En otros países es barata ya que se puede comprar por menos de 5 dólares,  podes comprar una comida completa, no es costosa ya que se preparan con ingredientes baratos como carnes rica en grasas, granos refinados, y se le agrega azúcar y grasas en vez de comida nutritiva como carnes magras, frutas frescas y vegetales.
En nuestro país
Un estudio realizado determina que en la Argentina se consume un 50 % más de grasa y calorías que lo recomendado. Hemos perdido  los valores de la comida casera, elaborada en nuestras casas por consumir este tipo de comida.
Así como en Latinoamérica nos encontramos con carencia en lo nutricional donde se ve reflejado el sobrepeso y la obesidad desde la niñez.
"Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó limitar la ingesta de grasas trans a no más del 1 por ciento de las calorías totales de la dieta diaria, la industria alimentaría ha dado pasos significativos en la búsqueda de reemplazos de las grasas trans de origen industrial contenidas en los llamados aceites vegetales parcialmente hidrogenados", afirmó Sergio Britos, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Las mayoría de la  población desconocen que son las grasas trans que vienen en los alimentos que habitualmente consumimos y que efecto lleva a nuestra salud.
Las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se forman cuando los aceites vegetales se procesan y se transforman en más sólidos o en un líquido más estable. Este proceso se llama hidrogenación. Las grasas trans también se encuentran naturalmente en algunos alimentos.
Estas grasas hidrogenas…” en la argentina su consumo diario es aproximadamente del 1 por ciento de las calorías, con variaciones que van del 0.7 al 1.1 por ciento de acuerdo al nivel socioeconómico de la población, siendo los de mayor consumo el segmento de población de nivel socioeconómico alto…”
Otros de las problemáticas de la comida chatarra en cuanto a su elaboración son  altos los niveles de sal, azúcar, grasas y otros aditivos como el glutamato mono sódico. Este último es la sal de sodio del ácido glutámico (presente en la mayoría de los alimentos proteicos ya que es una proteína) y se obtiene a través de un proceso de fermentación a partir de algunos productos como la caña de azúcar o algunos cereales.
…”Relación entre glutamato monosódico, exceso de apetito y obesidad.En cambio si hay bastante unanimidad cuando hablamos de su efecto sobre el apetito.
El glutamato monosódico, según pruebas en animales, puede llegar a producir un apetito voraz (en concreto un 40 % superior) y ello conlleva que cuando comemos alimentos que lo contienen (aperitivos, salchichas, patatas fritas, snacks, etc.) tengamos la sensación de no poder parar. Este aspecto puede favorecer la obesidad ya que además hablamos de alimentos ricos en grasas y calorías.
Los estudios realizados en la Universidad Complutense de Madrid por Jesús Femández Tresguerres, director del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, también irían en la línea de que el glutamato monosódico afectaría a partes e nuestro cerebro que regulan la sensación de apetito y saciedad.
También podría afectar la producción de la hormona del crecimiento que es responsable de que tengamos más músculo y no un exceso de grasa.
Las personas que dejasen de usar glutamato monosódico en su dieta podrían ver reducido su voraz apetito con lo cual les resultaría más fácil seguir una dieta y perder peso….” 
El consumo de este tipo de comida, que normalmente puede ser  1 vez a la semana, se ha extendido a los 7 días a la semana, mas allá de comer un menú completo o un snack, se vuelven adictivas, dejar el paquete medio vacío se dificulta. Las empresas son responsables de nuestra adicción que destinan millones de dólares en publicidad para vender sus productos. En cuanto las bebidas  ricas en azucares, hoy  son la mas vendida en el mundo, desde muy pequeña edad los padres le dan estaba bebidas sin saber el daño que puede causar al organismo. Son bebidas saborizadas, efervescentes sin contenido de alcohol. Estas bebidas representan un problema importante para nuestra salud, no sólo por lo que contienen, sino también por los alimentos que desplaza de la dieta. El consumo importante de gaseosas se asocia a una ingesta más baja de numerosas vitaminas, minerales y fibra.
Son un factor de riesgo importante para la salud en general, ya que contribuyen, sin lugar a dudas, con el sobrepeso y la obesidad. A su vez, aumentan el riesgo de osteoporosis, problemas dentales, renales y cardíacos entre otras enfermedades.
La alimentación basada en calorías vacías
Estos alimentos son vacíos de nutrientes casi el 90 % de la población mundial gasta su dinero en la compra de alimentos procesados.
Solo hacen referencia al aporte energético de un alimento que, además, no tiene ningún valor nutricional más allá de las conocidas kilocalorías. Son alimentos  sin fibra, sin vitaminas, sin minerales, sin ácidos grasos esenciales, etc. o con muy poco de ellos en relación al importante valor calórico que contiene una ingesta fuera de lo aconsejable del alimento en cuestión.
Comida Chatarra un mal de nuestros días
El cuestionamiento de nuestros días, si la comida chatarra esta dejando consecuencia en nuestro organismo. El solo hecho de comer un snack mientras estamos sentados frente a una computadora, la sequedad que nos producen, en este momento dan ganas de tomar una bebida con mucha azúcar, la ignorancia de del consumidor sin saber que contienen estos alimentos pocos nutritivos.
En nuestro país se instalaron de manera expansiva remplazando muchos platos típicos de nuestra vida. Somos un país productor bovino hace mas de 30 años, hoy Uruguay lleva el primer puesto, el consumo a nivel nacional de la carne es muy poca debido a que la mayor parte va a destinada a la cuota Hilton la que se venden a  diferentes países.
El uso local de la carne vacuna se fue remplazando por otras carnes mas baratas como el pollo.
En nuestra alimentación se  fueron sustituyendo nuestros productos por  ingredientes extranjeros, se fueron integrando en  nuestro  territorio, ya que en los países desarrollados fueron aceptados sin saber las consecuencias que podían causar. Esta comprobado  determinados ingredientes utilizados son nocivos para el ser humano, en cierto modo los tratan de ocultar, otros son de modificados. 
Concientizar  a la sociedad por parte de las autoridades competente  del buen uso de la alimentación, de incentivar a elegir que esta bien comer y que no. Reglamentar los ingredientes prohibidos, no bajando la vista, tenemos que saber lo que estamos comiendo y  tener la habilidad de cuidar nuestra salud.
Mientras algunos están dejando de lados las comidas rápidas, reemplazándolas por las comida lentas (slow food) así denominas, también vuelven a la utilización de vegetales orgánicos lejos de algún insecticida que pueda contaminar los alimento.
El granito de arena por parte del Estado, gastar en campañas publicitarias, integrar a la escuela, enseñar e informar para que la población sepa la importancia de una buena comida saludable, las enfermedades que causa comer mal.
Consigamos el control de nuestra propia comida, utilizando las herramientas que tengamos a nuestro alcance, controlemos lo que nos ofrecen, bajemos el pulgar a la dieta que  nos venden, lo fácil, lo barato para ellos, lo incorrecto que puede llegar a ser nocivo a largo plazo. La comida chatarra tiene fecha de vencimiento y en los próximos años la comida rápida será saludable y libre de productos tóxicos.






Leo Romero














Bibliografías
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=544120   cambio de hábito de comer


No hay comentarios:

Publicar un comentario